La multitud se sienta ordenadamente en el anfiteatro. Vosotros hacéis lo mismo, «Ya hemos llamado bastante la atención…». Estás muy nervioso y te cuesta sugerir tranquilidad. Miras al lado y te das cuenta de que Muri está como tú, «Para él también ha sido una experiencia dura, está tocado».
En un momento dado, en el centro del anfiteatro aparece el holograma de la IA Ciudad Única. Una nube de figuras geométricas os da la bienvenida para, a continuación, mostrar un vídeo sobre la nueva colonia. Aunque prestes atención al vídeo, también miras de vez en cuando a la gente que te rodea. Tú estás totalmente asustado, pero los rostros que te rodean representan otras emociones. Están absolutamente emocionados y te das cuenta de que están viviendo un momento histórico, «¿Qué estoy haciendo?».
—¡Sois el primer millar, los elegidos! —dice la IA Ciudad Única con grandeza— A partir de ahora, vosotros tendréis que decidir cómo organizarlo. ¡De vosotros depende el nuevo mundo! Qué y cómo debe ser. La Ciudad Única no es más que la entidad que tenía la misión de guiar a la humanidad en una época de agobio y emergencia. Ha llegado, la hora de que el hombre vuelva a ser dueño de su camino. En los próximos meses, mientras iniciáis las tareas de exploración y explotación, tendréis que decidir el sistema más adecuado para organizar a la humanidad.
Al finalizar las explicaciones, recibís del pendiente una advertencia de último momento. Una persona ha sido asesinada en uno de los vagones. El principal objetivo ahora es encontrar a los culpables. Por ello, se os comunica que no tendréis libertad de movimientos hasta que no se aclare todo. La puesta en marcha y nueva organización de los trabajos se retrasa sin plazo. Cada uno tendrá que estar en su habitación hasta que los investigadores terminen el trabajo, «Mierda, estamos perdidos…».
Un gran murmullo resuena en el anfiteatro. Oyes voces que cuestionan la decisión. Otros, en cambio, callan y piden que se acepte la medida. En un momento dado, uno de los elegidos toma la palabra con voz sonora. Miráis hacia atrás en su busca y al encontrar al orador te das cuenta de que Muri ha dado un salto.
—¡No es justo! —el orador ha adquirido la atención de todo el anfiteatro— No hay motivo para tomar semejante medida. Tenemos que cuidarnos colectivamente, ese debe ser el camino. ¡No podemos dejar que el miedo nos guíe desde el primer día, está en juego el futuro de la humanidad! ¿Cuál es el criterio para decidir algo así? ¿Hay algo más importante que la libertad? —«¡Nuestra vida!«, grita alguien desde las primeras filas— ¿Y qué valen nuestras vidas si no son las nuestras? —le contesta— ¿qué antecedentes sentaríamos el primer día de la nueva colonia? Nuestro trabajo es poner en marcha la nueva colonia y esta medida retrasaría todo el proceso. Lo importante tiene que ser el grupo, y el propio grupo se encontrará con los culpables mientras pone en marcha la nueva sociedad —un murmullo multitudinario de aceptación invade el anfiteatro— ¿Quién está conmigo? —pregunta con motivación a cuestas y gritos—.
Al principio reina el silencio en el anfiteatro, pero de pronto se oye un potente grito favorable. Un solo grito se convierte poco a poco en un grito de grupo.
—De acuerdo —dice tranquilamente la IA Ciudad Única— tienen razón. Los valores de la Ciudad Única son los que queremos expandir en el Planeta Tierra, y lo haremos con dificultad si empezamos actuando contra ellos. Está claro que hemos elegido bien el primer millar. Gracias a todos.
La gente empieza a levantarse y Muri te hace un gesto para que le acompañes. Te lleva bajo el escenario y en él os escondéis hasta que se vacia el anfiteatro. En un momento dado recibís de los pendientes la convocatoria para rellenar una encuesta.
—¿Ahora? —te preguntas— ¿Qué tenemos que hacer ahora, Muri? ¿Qué estamos haciendo? —le pregunta completamente desesperado—.
—Tenemos que terminar la misión. Sin embargo, primero deberíamos rellenar las encuestas. Si no lo hacemos descubrirán que los infiltrados somos nosotros. Entonces sí que se acabó.
—¿Y qué tengo que responder en la encuesta? —le preguntas al borde de tener un ataque—.